miércoles, 19 de junio de 2013

El exprofesional Óscar Grau, sancionado por dopaje hasta 2014, participó en la Marcha La Ribera-Roquette en Benifaió

Salida de la Marcha La Ribera-Roquette / Foto J. Saurí
No es la primera vez que acontece en marchas cicloturistas en España y/o en la Comunitat Valenciana, pero se ha repetido el caso de que un "deportista" sancionado por dopaje haya participado en un evento ciclista con licencia obligatoria, situación del todo ilegal. 

El pasado fin de semana Óscar Grau, excorredor profesional, dos veces positivo en su carrera profesional y actualmente sancionado por la UCI hasta el 7 de marzo de 2014, tomó la salida con dorsal y chip -y obviamente con licencia- en la Marcha Cicloturista La Ribera-Roquette en Benifaió el pasado domingo 16 de junio, que acabó como el 71º participante en cruzar la meta, como acredita la empresa de chips en su listado y en el diploma de la marcha.

Óscar Grau, en declaraciones en el twitter de Ciclismo CV, ha dado la cara, ha dado sus explicaciones y ha reconocido su fallo: "Mi ignorància a las normas y mi amistad con la marcha fue lo que me hizo asistir a ella. Fue un error"

La obvia ausencia de árbitros de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana (FCCV) al ser una marcha -y que tienen la lista de sancionados por dopaje para evitar sus inscripción-, permitió a Grau poder inscribirse y tomar la salida como uno más, contraviniendo las normas federativas y éticas. Sí estaba presente José Saurí, máximo responsable de la Comisión de Cicloturismo de la FCCV, que no se percató de la presencia de Grau. Tras conocer la irregularidad, ha declarado que va a poner el asunto en manos del Comité de Competicion de la FCCV.

La Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana (FTCV) también va a estudiar el caso, ya que Grau compite en este deporte de manera regular y podría estudiar su suspensión de licencia, ya que no quieren permitir vigentes sancionados por dopaje de otros deportes entre sus federados. En ello trabaja la recién creada Comisión Antidopaje de la FTCV para velar por la limpieza de sus competiciones.

El caso de Grau se asemeja al producido hace tres años en la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos, donde participaron varios corredores elite sancionados por dopaje y que burlaron las normas de la organziación para participar y quedar entre los primeros de la prueba.

A Alejandro Valverde tampoco le permitieron participar en la mentada Quebrantahuesos ni en la Marcha Pedro Delgado -ni tan siquiera sin dorsal- cuando estuvo suspendido por dopaje, ya que la UCI no lo permite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario