jueves, 11 de abril de 2013

La nueva web de la FCCV: Un resideño caótico, descuidado y desinformado

Portada de la web de la FCCV
Sin aviso previo y sin mediar razón alguna, la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana (FCCV), decidió hace unas semanas cambiar por completo el diseño de su página web www.fccv.es con un balance más que negativo tanto en el aspecto informativo como en el de formato gráfico de la página oficial de la federación, sufragada en su mayor parte, por el importe de las licencias de los diferentes estamentos.

A pesar del repetitivo mensaje en el encabezamiento de la web "Ultima Hora: Nueva web en pruebas, rogamos disculpen las molestias",  -las pruebas se deben hacer siempre en privado y antes de lanzar el proyecto- todo sigue igual y no tiene visos de que mejore, por lo que es preceptivo hacer un análisis profundo del desafortunado cambio, anulando por completo el moderno y práctico formato de la empresa Webnet y que ahora muchos aficionados echan de menos por su calidad y practicidad. Un producto que retrocede de manera notable en su servicio informativo y en la propia imagen de la FCCV y de los patrocinadores de que dispone. Proyect-Soft Informática S.L. es la empresa que contrató el presidente Amadeo Olmos. 

El análisis

1. El escudo de la FCCV de la cabecera no tiene enlace para volver a la página inicial (home) como sí tenía la anterior. 

2. El nombre de Federació Ciclisme Comunitat Valenciana -en valenciano cuando la web es casi íntegramente en español y sigue sin versión vernácula- aparece en colores azul y negro nada representativos y sin apenas visibilidad. El fondo es una fotografía -sin citar su fuente ni su autor- del equipo sudafricano Barloworld, que tuvo que desaparecer por el escándalo de su corredor español Moisés Dueñas, que dio positivo con EPO en el Tour de Francia. Una imagen sin ninguna relación con el ciclismo autonómico.

3. El menú principal de noticias es otro de los principales afectados por el cambio por la dificultad que supone leer con claridad y comodidad sus contenidos, por no hablar por las constantes faltas ortográficas y tipográficas que contienen los textos, inadmisibles para una entidad como una federación deportiva autonómica. La distribución de textos y fotos es anárquica y sin ningún criterio establecido. En cuanto a las imágenes no se puede disponer de ellas en alta resolución -como sí acontecía en la anterior web- por lo que se reduce la calidad de la información y no valen para reproducirse en los medios de comunicación.

4. Las redes sociales, tan en boga y herramientas fundamentales en la comunicación, no existen para la FCCV, lo que les restringe de forma notable su presencia en la red. No dispone de perfil de facebook, twitter, google +, instagram o un canal youtube, las principales vías actuales. También se ha suprimido el sistema RSS que permite a los asiduos a la red recibir avisos sobre la actualización de contenidos de la web.

5. El menú de contenidos principal se ha trasladado de la parte superior, bajo la cabecera, trasladándose a la incómoda parte izquierda de la web. Un modelo totalmente pasado de moda. Además ciertos menús no funcionan si no es en la portada, por lo que es indispensable volver a la página principal con las molestias que origina.

6. Cicloturismo. Así está la sección del colectivo que más dinero ingresa en las arcas de la FCCV. Un calendario de la temporada y una imagen caótica de la sección. Desatención absoluta por el estamento.

7. Comité Árbitros Valencia. A diferencia de los colegiados de Alicante y Castellón, que tienen web propia -sin percibir fondos de la FCCV- los de Valencia no disponen de espacio propio ni ninguna noticia de su actividad alguna, a pesar de las tasas que ingresa la federación por su trabajo en las diferentes carreras. Otro colectivo ninguneado.

8. Liga Equipos CV. Siguen los datos de 2011. Dos años sin actualizar.

9. Juegos Deportivos CV cadetes. Siguen los datos de 2011. Dos años sin actualizar.

10. Challenge júnior ruta.  Siguen los datos de 2011. Dos años sin actualizar.

11. Open BTT DH. Siguen los datos de 2011. Dos años sin actualizar y sin ninguna noticia de que haya edición en esta temporada 2013.

12. Challenge CV Cyclo-cross. A pesar de ser la especialidad preferida de su presidente, la sección continúa sin actualizar desde la campaña 11-12. Ni una información de la pasada que fue en homenaje a Pascual Momparler, el fallecido presidente de su comisión.

13. El apartado de contacto enlaza con el correo de auxiliar@fccv.es, que no corresponde a ningún cargo de responsabilidad dentro de la FCCV. No existe otro contacto con la presidencia, secretaría o la supuestamente existente área de comunicación. Se encuentran en otro apartado mucho más complicado de localizar.

14. Escuela formación técnica. Ni una información de las actividades realizadas ni las a realizar.

15. Documentos impresos. Los iconos de los diferentes archivos situados a la derecha -como en otras secciones- no funcionan.

16. Normativa Técnica. Sólo está disponible la versión en castellano, a diferencia de otras temporadas que estaba también en valenciano.

17. Seguridad Vial. Una comisión que prácticamente no existe, a pesar del importante asunto que supone para todos los practicantes del ciclismo en todas sus modalidades y más ahora con las recientes muertes en la carretera. La última actividad realizada data de 2010.

18. Selección valenciana y Promociones federados. Secciones totalmemte vacías de contenido.

19. El calendario que aparece tras el menú de contenidos de la parte izquierda es el modelo anglosajón y no el que se usa en España. En este caso las semanas empiezan por el domingo. Inexplicable.

20. Velódromos Comunitat Valenciana. No aparece ningún listado, pero sí el anuncio.

21. Los anuncios situados en la parte derecha como "Galería" y "Tienda" no contienen ningún enlace, por lo que no se puede acceder a las presuntas imágenes ni a la ropa oficial de la selección de la Comunitat Valenciana, otra de las posibles fuentes de ingresos de la FCCV que en este caso aparece cortada.

22. Otro de los errores principales de la web es que está construida con la tecnología flash, lo que impide su visualización en tabletas y teléfonos inteligentes, los soportes que cada vez utilizan más usuarios. Una nueva fuente de potenciales visitas con la puerta cerrada.

23. La FCCV tampoco ha hecho público quién o quiénes se encargan de actualizar los contenidos periodísticos de la web -muchas veces con retraso sobre todo los fines de semana competitivos-, qué remuneración perciben -si es que hay personal externo dedicado a ello- y si la relación mercantil o laboral está debidamente regulada en la contabilidad federativa.

Un análisis constructivo en espera de que desaparezca por fin el rótulo de "Última hora: Nueva web en pruebas, rogamos disculpen las molestias."

No hay comentarios:

Publicar un comentario