miércoles, 28 de diciembre de 2011

Entrevista con Pau Ortega (GSPORT-Valencia Terra i Mar—PEPE TORMO)

Esta es la cuarta de las 6 entrevistas realizadas a los corredores del equipo júnior que han conseguido obtener una victoria en esta temporada. Pau Ortega, vecino de Xàtiva, nos contará como ha vivido esta temporada, la cual ha sido muy “especial” para el, por motivos de salud, pero que al final, gracias a la constancia y el sacrificio ha logrado finalizar con una victoria.

Bueno, creo que en tu caso debemos empezar dejando las cosas claras. Este año fue especial para ti porque tuviste una operación en la que te extirparon un tumor. ¿Nos lo podrías contar?
Todo empezó cuando al finalizar la temporada del 2010, me diagnosticaron un tumor en la caja torácica, estaba justamente situado en las costillas, donde ya me había notado alguna molestia, sobretodo en la Vuelta a Granada. Todo fue muy rápido y los médicos me dijeron que había que quitarlo. En diciembre pasé por el quirófano donde además, me extirparon parte de cuatro costillas y me pusieron una prótesis de titanio en su lugar, justo encima del corazón.
Para mí, sinceramente, esta temporada ha sido muy especial porque a pesar de pasar una operación a vida o muerte y una recuperación muy complicada, todo esto me ayudó a cambiar mi forma de ser y de ver la vida, mi forma de pensar, todo me cambió, totalmente, y me enseñó a coger las cosas siempre de cara, con valentía y coraje. Gracias a esto puedo contar que en 4 días estaba fuera del hospital y al mes siguiente andando por la sierra preparando la temporada con más ilusión que nunca.

Después de esta situación, ¿que te dijeron los médicos? ¿te planteaste volver a correr de nuevo? ¿Qué objetivos te marcaste?
Los médicos me explicaron lo difícil y complicada que era esta operación, ya que el tumor se detecto muy cerca del corazón y no sabían ciertamente la dimensión que podría tener. Una de mis miles preguntas a los médicos era siempre si lograría volver a subirme a una bici, ellos nunca me la supieron responder, hasta que no se realizó la operación. Yo sabía que si seguía luchando por lo que quería, que era seguir corriendo, lo iba a conseguir y ni esta enfermedad tan grave me iba a detener. Como objetivo principal me marque intentar no venirme nunca abajo, ser fuerte y apechugar con todo lo que tenia encima, sabía que era difícil, sí, pero también estaba seguro que mi objetivo era volver a practicar el deporte que más me gusta y más me ayudó a superar los peores momentos de toda mi vida..!!!

¿Qué valoración global haces de esta temporada?
Pues el principio de temporada no fue nada bueno porque nada mas recuperarme de la operación, al mes, entrenando tuve un accidente del cual he estado bastante tocado de la rodilla y estuve 3 meses y medio sin poder volver a subirme en una bici. A partir de esta nueva recuperación, gracias a Dios, podría decir que se me termino la mala racha y todo empezó a ir perfectamente en todos los sentidos.

¿Cómo te defines como corredor?
Pues esta pregunta no sabría como contestarla porque no soy de valorarme a mi mismo, lo debería contestar la gente que me conoce.

¿Qué supuso para ti finalizar la temporada en octubre logrando una victoria en la última carrera júnior?
Pues para mí fue como una gran recompensa por todo lo que había pasado y había luchado a lo largo de esta temporada. La mayoría de las veces la clasificación final no refleja todo lo que ha ocurrido durante una carrera. Yo no he dudado nunca ni lo haré a la hora de trabajar por mis compañeros y en innumerables carreras me lo he dejado todo haciendo muchísimas escapadas y tirando cuando me lo han pedido, pero siempre se me había resistido la victoria final, pues no conseguía meterme en la escapada buena. Por eso esta ha sido la recompensa que necesitaba.

¿Como planteaste la carrera y como se desarrolló al final? ¿Fue difícil ganarla?
En la carrera no tuve otro planteamiento que no fuese ayudar a mi gran compañero Germán Sánchez, ya que era el líder de la Vuelta. Así fue, intente ayudarlo y estar a su lado en todo momento, controlando la carrera como todos mis compañeros hasta que en la última vuelta saltó un integrante del pelotón y me fui a por él. Cuando subió el coche de carrera a indicar que llevábamos poca diferencia, decidí que tenía que echar el resto si quería ganar y estaba convencido para ello. Decidí intentar irme solo y así fue, lo conseguí hasta sacar un margen de 40 segundos al pelotón y llegar solo a meta para obtener mi y tan deseada victoria.

¿Cómo influyó el trabajo de tu equipo en esta victoria?
El trabajo del equipo fue impresionante ya que en todo momento estaban dando la cara y gracias a ellos pudimos conseguir todo lo que conseguimos en esta Vuelta.

Vienes de una familia ciclista, ¿Podrías resumirnos como les fue a tus hermanos y si aún corren?
Efectivamente en mi familia, mis dos hermanos mayores se dedicaron al ciclismo. En escuelas pasaron unos años siendo de los mejores, incluso Miguel Angel llegó a ganar la Challenge y carreras en cadete, junior y sub23. Para mi fueron buenos corredores, ganadores, pero mejores personas enseñándome todo en este deporte. Les tengo mucho que agradecer. Ahora, el hermano mayor sigue compitiendo y sigue siendo muy buen corredor.

¿Como te vas a plantear la siguiente temporada en sub23?
Bueno, me planteo intentar adaptarme lo mejor posible a la categoría de sub-23. Voy a correr en el UPV-Bancaja y sigo teniendo la misma ilusión que si fuera un juvenil. Me voy a sacrificar todo lo que haga falta para entrenarme y prepararme a conciencia. Espero adaptarme y que mis compañeros y directores acaben satisfechos de mí.

¿Cómo van a influir tus estudios o trabajo, tu salud y tu familia?
Mis estudios ahora no pueden influir ya que no estoy estudiando este año, respecto al trabajo he terminado ahora para poder entrenar fuerte y duro para este año. Respecto a la familia soy bastante afortunado ya que tanto mis padres, como mis hermanos, como mi novia me apoyan al 100% en todo lo que es este mundo, se que sin ellos nada sería posible por eso les estoy y les estaré agradecido toda mi vida.

Para finalizar, ¿Te gustaría añadir algo más?
Si por añadir, añadiría muchas cosas, pero sobretodo agradecer a mis compañeros y a mis directores de estos dos años que son lo mejor, que me han tratado muy bien y que con ellos da gusto salir a practicar y a competir en este deporte..!!

Pau Ortega Sanchis es natural y residente en Xativa, después de un primer año en las Escuelas de Ciclismo del Velo Club Pedalier como alevín, se pasó al futbol para regresar de nuevo al ciclismo en la temporada pasada como junior de 1º año. Le costó poco adaptarse al ritmo pues ya consiguió un 5º puesto en Algemesí. Aunque en este año no volvió a competir hasta el mes de julio, logró mejorar día a día hasta conseguir ganar una etapa en la Vuelta a Girona, además de la general de la Montaña y ganarse un sitio entre los mejores trabajadores del equipo en estos dos años.

Fuente: Gsport – Valencia Terra i Mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario