viernes, 25 de mayo de 2012

Escrito remitido por la FCCV a los clubes por el problema de las marchas cicloturistas

La Guardia Civil de Tráfico ha venido constando que diversas pruebas deportivas organizadas bajo la denominación de MARCHA CICLOTURISTA, son realmente competiciones, estableciéndose trofeos y premios a una clasificación, pretendiendo un régimen de circulación con cápsula de escolta y prioridad de paso en cruces y demás.

El vigente RGC, en su anexo II, Sección II, art. 15.1 define “Las marchas ciclistas organizadas están concebidas como un ejercicio físico con fines deportivos, turísticos o culturales”.

El servicio a prestar por Agentes de la Agrupación de Tráfico, se limita a establecer una señalización del grupo participante que deberá circular entre el primer Agente de la Guardia Civil de Tráfico (bandera roja) y el último (bandera verde). NO SON COMPETITIVAS. Cuando un participante quede descolgado del grupo, siendo rebasado por el último Agente de la Guardia Civil de Tráfico (bandera verde), se considerará automáticamente fuera de la zona afectada, debiendo observar las normas generales de circulación que le afecten.

Las marchas no gozan de prioridad de paso, ni se celebran con tráfico cerrado; los cruces con otras vías e intersecciones afectadas por su itinerario, serán reguladas conforme a la señalización obrante en cada punto.

Únicamente se ejercerá regulación de tráfico cuando el Agente de la Guardia Civil (bandera roja) lo estime oportuno por si mismo o así lo delegue en los “enlaces” de la Organización, quienes, durante el desarrollo de esta actividad, actuarán como Auxiliares de los Agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Con la excepción de los vehículos de apoyo y organización, debidamente identificados, NINGÚN vehículo circulará dentro de la zona acotada por los Agentes de Tráfico, ni realizará seguimiento de participantes.

CUALQUIER INFRACCION A LA NORMATIVA REGULADORA VIGENTE, CONDUCTAS INCIVICAS O SITUACIONES QUE DERIVEN EN INCUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCION QUE DICTE LA AUTORIDAD COMPETENTE, SERA OBJETO DE DENUNCIA, PUDIENDOSE ACORDAR LA SUSPENSION DE LA PRUEBA POR LOS AGENTES ENCARGADOS DEL ACOMPAÑAMIENTO, SI LA SEGURIDAD VIAL SE VIERA COMPROMETIDA ANTES UNAS CONDICIONES DE RIESGO.

Por lo expuesto, a la vista de la problemática que viene registrándose, y con el fin de velar por la Seguridad Vial y el mejor desarrollo de las pruebas cicloturistas informa a los organizadores de este tipo de pruebas a respetar lo anteriormente indicado, tomando las medidas oportunas y aplicando la normativa e vigor.

Fuente: FCCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario